Concierto Inaugural

Jazz y Worldbeat

Miércoles, 24 de julio de 2019
20:00 h a 21:30 h – Teatro Auditorio de L’Hospitalet de l’Infant

Comparte:

Biografía

Badi Assad, de Brasil, es una de las artistas más innovadoras, apasionadas y talentosas de todos los tiempos y es reconocida como una de las artistas de performance más singulares y trascendentales de esta generación. Ella trasciende los estilos tradicionales de su música nativa brasileña con una mezcla de pop, jazz y sonidos mundiales / étnicos de alrededor del mundo. Como resultado, la extraordinaria cantante, guitarrista y percusionista está forjando con éxito un género musical emocionante que, literalmente, desafía la categorización.

Lo que hace tan única a Badi Assad es su incansable búsqueda de experimentación de su ejecución que ningún otro artista ha hecho: combina un extraordinario talento para la guitarra, una percusión de boca única, un hermoso canto y un rítmico movimiento corporal, para crear un sonido musical fresco y emocionante, y dejar a los espectadores … simplemente … SIN PALABRAS. De hecho, ver a Badi actuar es como presenciar un fenómeno espiritual. Cómo hace lo que hace de una sola vez, y ofreciendo un espectáculo extraordinario, es bastante increíble.

Como cantante, Badi es vibrante y eléctrica, y responde a su pasión interna con una creatividad hábil. Como guitarrista, ha inspirado a audiencias y críticos de todo el mundo con una combinación única de dominio técnico e innovación que ha hecho que muchos vuelvan a examinar sus nociones sobre el instrumento. A pesar de todo, el espíritu aventurero y la boyante personalidad de Badi se han convertido en una parte integral de su música.

Badi Assad nació en la pequeña ciudad de São João da Boa Vista, São Paulo, Brasil. Pasó sus primeros años en Río de Janeiro, donde la familia se mudó para apoyar y desarrollar el talento incipiente de sus hermanos, Sérgio y Odair, los famosos guitarristas clásicos “Duo Assad”.

Ver el desarrollo musical de sus hermanos tuvo su efecto, y su introducción a la música llegó a instancias de su madre. “Comencé a aprender piano cuando tenía ocho años, pero todo lo que podíamos permitirnos era una pequeña Yamaha electrónica hecha para niños, y practique con ella hasta que mis manos superaron los teclados”. Sus estudios de guitarra comenzaron con seriedad a los catorce años. Jugando con su padre, un jugador aficionado de la mandolina. Durante ese año, ganó su primera competencia en el “Concurso Jovens Instrumentistas para Jóvenes Músicos”, en Río de Janeiro / 1984.

En 1987, con solo 17 años de edad, fue nombrada “Mejor Guitarrista Brasileña del Festival Internacional de Villa Lobos”. Un año después, Assad grabó su primer álbum en solitario, titulado Dança dos Tons, que se lanzó solo en Brasil. Poco después, Badi fue seleccionada entre doscientas mujeres para actuar como una de las dos vocalistas en la obra Mulheres de Hollanda. El collage teatral de canciones del compositor brasileño Chico Buarque se representó cinco días a la semana durante más de un año, obteniendo críticas entusiastas del potencial inminente de Badi en el proceso. Badi comenzó a experimentar aún más con su voz.

Es en este punto que la percusión bucal y la percusión rítmica del cuerpo se convirtieron en parte de esta exploración. Estos elementos se combinaron de manera intuitiva con su ya impresionante enfoque de guitarra, creando sonidos emocionantemente frescos que complementaron su visión como músico e intérprete.

Justo cuando la nueva e innovadora dirección de Badi comenzó a surgir, las oportunidades comenzaron a presentarse; en 1994 llegó su asociación con el sello independiente Chesky Records. Su primer álbum, titulado Solo, presentó a Badi como una fuerza poderosa en el mundo de la guitarra. Su prestigio internacional creció con el lanzamiento de su segundo álbum “Rhythms” en 1995. De hecho, Rhythms fue alabado como una de las grabaciones de guitarra más importantes de ese año. El álbum ganó la Encuesta de lectores de Guitar Player Magazine al “Mejor álbum clásico del año” (los editores de The Guitar Player comentaron en tono de broma: “no es un álbum clásico, pero fue interpretado con una guitarra clásica … bastante cerca!”). Además, los editores de la revista Guitar Player la votaron como “Mejor Intérprete de Estilo de dedos Acústico”.

Assad cumplió su contrato con Chesky con la bella antología de compositores de guitarra brasileños de 1996, debidamente titulada Ecos de Brasil. Luego, en 1997, Badi firmó inmediatamente su primer contrato importante de sello discográfico con PolyGram. El resultado son los ambiciosos y aclamados paisajes sonoros etno-pop de su segundo álbum, Camaleón y el mundo estaba listo para ella.

Badi Assad, con Camaleón, cautivó a Europa. Su impresionante aparición en el programa francés de conversación nocturna Canal + fue vista por más de dos millones de espectadores que dejaron a los anfitriones sin palabras y al público del estudio en pie. En julio de 1998, Badi tocó en los festivales de verano más famosos de Europa compartiendo escenario con artistas como Cassandra Wilson, Joe Cocker, Maria Joao y sus compatriotas brasileños Chico Cesar, Marisa Monte y Gilberto Gil. El single, Waves, llegó al Top 10 de España durante muchas semanas y luego se incluyó en la banda sonora de la película de Hollywood “It Runs in the Family”, protagonizada por Michael y Kirk Douglas.

En 2003 grabó 3 Guitars con los maestros de jazz Larry Coryell y John Abercrombie, para su antiguo sello Chesky Records. En el mismo año lanzó Ondas, para GHA, un sello discográfico en Bruselas, Bélgica.

En 2004 firmó con la aclamada compañía alemana Deutsche Grammophon, lanzando 2 álbumes: Verde (2004) y Wonderland (2006).

Como a Badi le encanta recrear canciones, trajo a Verde un estilo bossa-nova a “One” del grupo U2, un sabor de tango a “Bachelorette” de Björk; y para Wonderland trajo a su propio mundo canciones de Eurythmics, Vangelis y Tori Amos entre otras.

Wonderland fue seleccionado entre los mejores CD británicos de la BBC 100, y también se incluyó entre los 30 mejores de Amazon.com.

En 2010, Badi lanzó su primer DVD, Badi Assad, que ella y su esposo Dimitri Vakros co-produjeron, y que dirigió el talentoso sobrino de Badi, Rodrigo Assad (hijo de Sérgio Assad). Este DVD muestra la extraordinaria actuación experimental en vivo de Badi. En el mismo año, Badi se presentó como intérprete (actriz / cantante) en la Opera-Musical Opera das Pedras, en São Paulo, Brasil, dirigida por Denise Milan y Lee Breuer (Mabou Mines).

En 2011, Badi comenzó un nuevo proyecto con sus hermanos Sérgio y Odair, además de sus hijas Clarice y Carolina, como Quinteto. Han estado recorriendo el mundo. En 2012, Badi realizó su primer viaje a la India por invitación de la Embajada de Brasil en un evento paralelo a la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en la reunión de países BRIC. En julio, viajó a Italia para ser parte de la ‘Bienal de Danza de Venecia’, tocando en vivo con la aclamada compañía de danza de Bahía BTCA (Bale of Theatre Castro Alves).

En noviembre, Badi lanzó su primer álbum independiente y de autoría, Amor e Outras Manias Crônicas, a través de su propio sello ‘Quatro Ventos’. Con este proyecto conquistó el premio al Mejor Compositor del Año (APCA / BR); su canción ‘Pega no Coco’ ganó el primer premio en el ‘International USA Songwriting Competition’ en la categoría de música mundial y fue seleccionada entre los maestros de la historia de la guitarra brasileña (Rolling Stones Magazine).

En enero de 2014, Badi recibió el encargo del Maratón del Festival de la Guitarra de Nueva York para componer la banda sonora de la película muda china The Goddess (1934). Invitada también a ocuparse del papel de Curadora del Festival, no solo interpretó su composición en vivo en el Merkin Hall de Nueva York, sino que también recibió un destacado del New York Times como La Mejor del Festival. Cantos de Casa, su primer CD dedicado a los niños, obtuvo el Trofeo Cata-Vento al Mejor CD del año.

En 2015, fue invitada a trabajar con Genesis at the Crossroads, una organización global para la consolidación de la paz con sede en Chicago, como guitarrista / vocalista con su conjunto multicultural de la Caravana de Azafrán, junto con el vocalista marroquí Aaron Besoussan, el virtuoso árabe Israeli Oud Virtuoso, Haytham Safia y el percusionista venezolano Javier Saume Mazzei, ejemplificando su trabajo de diplomacia artística. Además, se desempeña como panelista en las mesas redondas exclusivas y enseña el programa de música y construcción de paz para la Academia de Verano Génesis, un programa educacional de formación de liderazgo y construcción de la paz para la joventud internacional en zonas de conflicto.

En 2016, Hatched recibió aclamadas críticas por la incubación de una nueva forma brasilófila de escuchar los éxitos globales de los sellos de iconos modernos, incluidos Lorde y Skrillex. En 2018 lanzó su primer libro, La vuelta al mundo en 80 artistas (Pólen Livros). La película, BADI dirigida por Edu Felistoque, fue nombrada Mejor Película por The FestCine Maracanaú en Fortaleza, Brasil y tuvo su debut internacional en el 2018 Brasil Summerfest en Nueva York. En diciembre ganó como mejor documental en el prestigioso ‘Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles ‘.

Recientemente se lanzó Stringshot, grabado con la legendaria guitarra de blues slide Roy Rogers y el virtuoso arpista y violinista Carlos Reyes. Badi ya trabajó con artistas como Bob McFerrin, Yo-Yo-Ma, Sarah McLaughlin, Seu Jorge y ya actuó en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos como “North Sea Jazz Festival” (NE), “Brosella Folk & amp; Festival de Jazz (BE), Stimmen Festival (CH) y teatros como ‘Paris Opera (FR), Palais de Beaux-Art (BE), Metropolitan Museum (NY) … También representó a Brasil en los aclamados festivales estadounidenses “Farm Aid” y “Lilith Fair” / EE. UU.

Cada reseña de sus conciertos y álbumes contiene un aire de descubrimiento; De una nueva voz para la guitarra de admiración por la innovación de Assad y la entrega de música inusual. De acuerdo con el Los Angeles Times, “Badi Assad redefine la interpretación en solitario (guitarra)! Reveladora, un brillante despliegue de innovación, imaginación y habilidad … casi hipnóticamente ¡irresistible!”