Orquestra Kammart

Concierto

Domingo, 29 de julio de 2018
20:00 h – Teatre Auditori Infant Pere de l’Hospitalet de l’Infant

Comparte:

Biografía

Orquesta Kammart

Nace con el objetivo de interpretar y difundir la música más interesante del repertorio en diferentes formatos, como ensemble, como orquesta y como formación de cámara. Ofrece todos los estilos musicales desde el clasicismo hasta llegar al repertorio contemporáneo. La filosofía y el compromiso de Kammart es el de ofrecer interpretaciones de gran calidad musical y sensibilidad artística gracias al alto nivel de los músicos que integran su plantilla.

La creación y dirección musical de Kammart se encuentra liderada por Àlex Sansó, y la plantilla esta integrada por músicos con una trayectoria destacada en el panorama musical, así como solistas y asistentes de algunas de las mejores orquestas del país, como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Orquestra de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts Reina Sofía, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra de Cadaqués, Plural Ensemble, Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”, Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de Madrid entre otras. Los músicos de Kammart también colaboran o han sido integrantes de orquestas de prestigio internacional como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Mahler Chamber Orchester, SWR Symphonie-Orchester Stuttgart, London Symphony, London Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Nederlands Kammerorkest, etc.

Kammart es una formación que se encuentra entre un grupo de cámara y una orquesta, y su éxito se fundamenta en el diálogo entre los miembros de la formación. De esta forma, se consigue el ambiente ideal de comunicación artística entre los músicos que, unida a su amplia experiencia en diferentes orquestas y formaciones y a su alto nivel musical, propicia unas interpretaciones llenas de vitalidad y comprometidas con la calidad que se quiere ofrecer en todas sus actuaciones.

Kammart ha participado en diferentes ciclos de conciertos y festivales de los cuales cabe destacar el Festival Internacional de Música de Tarragona y l’Andorra Sax Fest. En este último festival ha participado la orquesta oficial del Concurso Internacional de Saxofón que se celebra acompañando a los solistas en la final en las ediciones de 2014, 2017 y 2018. También ha colaborado con la compañía de títeres Per Poc Puppets en un espectáculo con la obra “Pedro y el lobo” de Prokofiev y con la cantaora flamenca Ginesa Ortega en la versión original de “El amor brujo”  de Manuel de Falla.

Àlex Sanso

Àlex Sansó

Es director y fundador de Kammart Ensemble i Orquesta, formación integrada por solistas y asistentes de algunas de las mejores orquestas del Estado Español como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofia, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras. Con esta formación, Àlex Sansó reúne algunos de los mejores músicos del estado en un proyecto donde el sello de identidad se define por interpretar y difundir, con la máxima calidad posible, la música más importante del repertorio en diferentes formatos, como ensemble y como orquesta.

También es director de Morphosis Ensemble, dedicado a la música de vanguardia, donde se combinan electroacústica con la música instrumental. Recientemente ha estrenado una ópera del compositor Joan Bagés (IB-Òpera Electroacústica) con esta formación y con Roger Padullés y Cecília Aymi como voces solistas.

Fue director titular de la Orquesta Gèrminans de Barcelona del 2007 al 2014, con la cual ha estrenado también una obra de Albert Guinovart y ha dado conciertos solistas con intérpretes de reconocido prestigio.

Àlex Sansó ha dirigido orquestas y formaciones como la Hungarian Symphony Orchestra Miskolc, Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (ONCA), Camerata XXI, Contemporània Music Ensemble, Junge Deutsche Philharmonie, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Junge Deutsche Simfonie Karlsruhe, Jove Orquestra Simfònica de la Diputació de Tarragona (JOSDT), Orquestra de l’Universitat Rovira i Virgili, Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, entre otras, y ha actuado en auditorios como el Festspielhaus Baden Baden (Alemania), Konzerthaus Karlsruhe (Alemania), Auditori de Barcelona y Miskolc House of Arts (Hungría).

Recientemente ha sido invitado para realizar el estreno de la ópera de Albena Vratschanska “Love and Jealousy” en la Ópera Estatal de Bulgaria en Stara Zagora. La ópera también se interpreta en la Ópera Estatal de Bulgaria en Sofia y posteriormente en Luxemburgo.

También ha sido invitado por el Conservatori Superior de Música del Liceu para dirigir el proyecto de música contemporánea con el Ensemble Liceu XXI y ha dirigido la Orquestra del Conservatori Superior del Liceu y el Cor Vivaldi en el concierto de la entrega de los IV Premis Tutto de Com Ràdio.

Àlex Sansó se graduó con Matrícula de Honor en Dirección de Orquesta de la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania) bajo la tutela del prestigioso director y compositor Peter Eötvös. Durante cuatro años ayudó al Maestro Eötvös en los proyectos que este realiza alrededor de Europa con orquestas como la Berliner Philhamoniker, Münchener Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Göteborgs Symphoniker, WDR Symphonie-Orchester Köln, SWR Symphonie-Orchester Stuttgart, Orchestre Philharmonique Radio France o Ensemble InterContemporain, entre otras. Esta etapa resulta especialmente influente y significativa para su formación como director. También se ha formado como director en la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).

Como pianista, también ha actuado como solista y en formaciones de cámara en salas entre las cuales cabe destacar el Palau de la Música Catalana. Una vez finalizados sus estudios superiores de piano, completó su formación instrumental con los pianistas Edith Fischer y Jorge Pepi.

Ha sido becado por fundaciones como “laCaixa”-DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y la Entitat Autónoma de Difusió Cultural de la Generalitat de Catalunya (EADC).

Desarrolla su labor pedagógica en los Conservatorios de la Diputación de Tarragona como director de orquesta, profesor de piano y de historia de la música. También ha impartido cursos de dirección orquestal con la Orquesta Gèrminans. Además del Título Superior de Dirección Orquestal, también cuenta con los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara y Teoría de la Música, Solfeo y Acompañamiento.

Carles Trepat

Carles Trepat

Nacido en 1960 en Lleida, Carles Trepat inició sus estudios de guitarra con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso que impartió Emili Pujol en Cervera. También estudio con Eduardo Sainz de la Maza, Alberto Ponce y José Tomás. Junto con José Tomás colaboró en varios de los Cursos Internacionales de Música de Vila-seca y Denia, y fue profesor de guitarra, durante más de cinco años, en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca.

Ganó prestigiosos premios y reconocimientos internacionales y actuó en el Wigmore Hall y el Queen Elisabeth Hall de Londres, en la Sala de Conservatorio Chaikovsky de Moscú, La Maestranza de Sevilla, además, participó en los Festivales de Granada y Cadaqués, Temporadas Ibercàmera y Palau 100 de Barcelona, etc. Colaboró como solista con las orquestas Ciudad de Granada, Solistas de Zagreb, Philarmonique de Montpellier, English Chamber Orquestra, I Musici… con los directores Leopold Hager, Josep Pons, García Asensio, Neville Marriner, etc.

Su obra “Homenaje a Baden Powell” fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994. Ha publicado varios CD con obras de Mompou i Quiroga y “El Albaicín”, que cuenta con la primera grabación de una pieza de la “Iberia” de Albéniz para solo de guitarra. Su última grabación “Granados-Llobet, 100 años de un viaje” rinde homenaje al gran compositor ilerdense, amigo suyo y primer transcriptor para guitarra de su música, Miquel Llobet.

Carles Trepat interpreta, habitualmente, con guitarras históricas de Antonio Torres, Joseph Pagés y Conde Hermanos.

Anabel Montesinos

Anabel Montesinos

Anabel Montesinos, la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en España, es una figura líder de la guitarra clásica en todo el mundo. Ganadora de muchos otros importantes concursos de guitarra como el Michelle Pittaluga, Cita di Alessandria, en Italia y el Andrés Segovia en España, Anabel Montesinos ha realizado conciertos por todo el planeta, hizo su debut en el Carnegie Hall en el año 2011, ha ofrecido conciertos varias veces en la sala Tchaikovsky de Moscú, y actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Torino-Italia, Filarmónica de Oulu, Finlandia, la Filarmónica de La Habana -Cuba, Filarmónica de Moscú-Rusia, etc. Ha grabado para el sello Naxos, y su primer CD fue elegido como parte del programa de música para vuelos intercontinentales por la línea aérea British Airways. Anabel Montesinos es también ciudadana de honor de la ciudad de Solero, en Italia.