Concierto

Clausura

Domingo, 28 de julio de 2019
20:00 h a 22:00 h – Teatro Auditorio de l’Hospitalet de l’Infant

Comparte:

Biografía

Cor Ciutat de Tarragona

Nace el año 1983 gracias a la iniciativa de un grupo de tarraconenses vinculados a la cultura musical y bajo el auspicio del Ayuntamiento de la ciudad. Estuvo dirigido por Francesc Llongueras, Montserrat Ríos, desde 1987 y hasta el pasado mes de junio, por Josep Prats. En septiembre de 2018 inicia una nueva etapa dirigido por Xavier Pastrana. Ha contado con el asesoramiento vocal de M. Dolors Aldea, Charo García, Jordi Ricart, entre otros.

Su repertorio incluye música de todas las épocas, desde la polifonía renacentista hasta el estreno de obras contemporáneas y música popular. En el ámbito sinfónico-vocal también han interpretado diversos oratorios (Bach, Mozart, Händel, Beethoven, Verdi, Fauré, Orff, Casals…) con la colaboración de diversas orquestas (Camerata XXI, Camerata Mediterránea, Orquesta Barroca Catalana, Orquesta del Conservatorio de Vilaseca, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Vallès) y maestros (Lászo Heltay, Edmon Colomer, Xavier Puig, Jordi Casas, Fernando Marina, Robert King, Antoni Ros Marbà, David van Asch, Fernando Eldoro, Néstor Andrenacci…)

El Coro Ciutat de Tarragona ha ofrecido conciertos en toda Cataluña (al Palacio de la Música Catalana, al Auditorio Nacional de Barcelona, al Fòrum de les Cultures, al Auditorio Enric Granados de Lleida, entre otros…) y en diversos lugares de España (País Valenciano, Asturias, Sevilla, País Vasco, Galicia…) así como en Portugal, Inglaterra y Francia. También estrenó diversos montajes poético-musicales: Ja que tot passa… sobre textos del poeta Rainer Maria Rilke, bajo la dirección escénica de Josep M. Mestres y Alma Ausente con textos del poeta granadino F. García Lorca, dirigidos por Pepa López.

Para fomentar la práctica coral en la ciudad, ha cobijado bajo su patrocinio y dentro de la Asociación Cor Ciutat de Tarragona, diversas agrupaciones: el Coro Infantil “Els Rossinyols”, El Jove Cor de Tarragona y el Coro Adagio. Todos ellos con la ambición de proyectar su actividad a los ciudadanos tarraconenses, organizan cada tres años un festival coral internacional: Semana Cantando de Tarragona, que ya ha adquirido un gran prestigio en el ámbito coral internacional en las siete ediciones realizadas (1997, 1999, 2002, 2005, 2008, 2014, y 2017).

Xavier Pastrana

Después de obtener el título superior de guitarra, Xavier Pastrana se centra en el estudio de la dirección y la composición. Durante este estudio pasa por la maestría de reconocidos directores como Perre Caó, Frieder Bernius, Jorma Panula o Salvador Mas, junto con los profesores U. Lajovich y S. Pironkoff de la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. En el campo de la composición debe su formación al maestro Manel Oltra con quien estudia también orquestación. Durante su carrera, le han encargado obras sinfónico-corales desde entidades como la Esocla Municipal de Música de Tarragona o la Escola Coral de l’Orfeó Català, entre otras. Así mismo, ha obtenido diversos premios de composición en los “Premis Ciutat de Reus de Composició de Corals Infantils” o el premio de composición “Orfeó Manresà”.

Pasada la etapa como subdirector del Orfeó Català y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, es nombrado director del Coro Sant Esteve de Vilaseca y, más tarde, del Coro Lieder Càmera, con el cual desarrolla su carrera durante los años 2008 al 2013. Con estos coros ha realizado diversas grabaciones para Catalunya Música, Televisió de Catalunya, TAC12 y los sellos Columna Música, Música Global y La Mà de Guido.

Actualmente centra su actividad artística en el Ensemble O Vos Omnes y el Coro Ciutat de Tarragona. Recientemente, Xavier Pastrana ha sido finalista en el Concurso internacional de Dirección de Orquesta “Nino Rota” celebrado en Matera (Italia).

Anabel Montesinos

La ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en España, es una figura líder de la guitarra clásica en todo el mundo. Ganadora de muchos otros importantes concursos de guitarra como el Michelle Pittaluga, Cita di Alessandria, en Italia y el Andrés Segovia en España, Anabel Montesinos ha realizado conciertos por todo el planeta, hizo su debut en el Carnegie Hall en el año 2011, ha ofrecido conciertos varias veces en la sala Tchaikovsky de Moscú, y actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Torino-Italia, Filarmónica de Oulu, Finlandia, la Filarmónica de La Habana -Cuba, Filarmónica de Moscú-Rusia, etc. Ha grabado para el sello Naxos, y su primer CD fue elegido como parte del programa de música para vuelos intercontinentales por la línea aérea British Airways. Anabel Montesinos es también ciudadana de honor de la ciudad de Solero, en Italia.