DUO Kraggerud-Richter

Concierto

Jueves, 26 de julio de 2018
20:00 h – Teatre Auditori de L’Hospitalet de l’Infant

Comparte:

Biografia

Henning Kraggerud, Noruega

El violinista noruego Henning Kraggerud es Director Artístico de la Arctic Philharmonic Chamber Orchestra, con una permanencia que se extiende hasta 2020.

El extraordinario alcance de Henning como artista es el resultado de su versatilidad y pasión por la música, así como de la calidad genuina de su interpretación y la belleza de sus interpretaciones. Sus escritos pedagógicos y educativos brindan ideas fascinantes sobre su enfoque multifacético de la creación de música, mientras que sus composiciones, arreglos e improvisaciones -frecuentemente trae sus propias obras a la sala de conciertos- recuerdan el espíritu de los maestros antiguos como Fritz Kreisler y Eugène Ysaÿe.

Henning es invitado una y otra vez a unirse a muchas de las orquestas más importantes del mundo, recientemente la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Vancouver, la Sinfónica de Baltimore y las Orquestas de Cámara de Los Ángeles, así como la Sinfonía Nacional Danesa, la Orquesta Tonkünstler de Viena y la Filarmónica de Bruselas.

Henning es un compositor prolífico cuyas obras son interpretadas por muchos músicos y orquestas prominentes de todo el mundo. Su trabajo a mayor escala hasta la fecha se titula Equinox: 24 Postludes in All Keys for Violin and String Orchestra. Encargado, estrenado y grabado por la Arctic Philharmonic Chamber Orchestra con Henning como solista, el trabajo fue compuesto como contraparte musical de una historia escrita especialmente por el mundialmente famoso autor Jostein Gaarder, y ha sido aclamado como “una composición fascinante a la cual retornar una y otra vez” (MusicWebInternational).

La producción de Henning como compositor también incluye Preghiera, encargada e interpretada por el cuarteto Brodsky en 2012, y The Last Leaf, dada su primera actuación en 2014 por la Britten Sinfonia, así como cadenzas para dos de los conciertos para chelo de Haydn encargados por Clemens Hagen en 2015 y Victimae Paschali para coro y orquesta encargado por el Festival de Música de Cámara de Trondheim. En 2017, la Orquesta de Cámara de Ostrobothnian encargó e interpretó Topelius Variations para orquesta de cuerdas, que Henning vuelve a tocar en la temporada 17/18 en una extensa gira nacional con la Australian Chamber Orchestra.

Otros momentos destacados de la temporada actual incluyen visitas a la Portuguese Symphony, Tasmanian Symphony y Macao orquestas para interpretar/dirigir proyectos, y participar en conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, Welsh National Opera Orchestra, Hallé y BBC Scottish Symphony orchestras.

Con su espíritu de descubrimiento siempre presente, Henning fue el encargado del estreno del Johan Halvorsen Violin Concerto del Siglo XXI acompañado de la Norwegian Chamber Orchestra en el Risør Chamber Music Festival en 2016. Originalmente estrenado en 1909, el concierto fue dado por perdido hasta su redescubrimiento más de 100 años después. Henning pasó a tocar con las orquestas de la Filarmónica de Oslo y Bergen, y en 2017 realizó el lanzamiento de una grabación bajo el sello Naxos con la Orquesta Sinfónica de Malmö y Bjarte Egeset, liderando la BBC Radio 3’s Record Review que comentó “Es difícil imaginar tan apasionados defensores de esta bella pieza durmiente”.

Regularmente, Henning interpreta tanto con violín como con viola en los principales festivales y salas; recientes colaboraciones han tenido lugar en el Wigmore Hall, king’s Place, Bruges Concertgebouw y Berlin Konzerthaus, con artistas como Steven Isserlis, Joshua Bell, Lawrence Power, Leif Ove Andsnes, håvard Gimse, Imogen Cooper, Adrian Brendel, Christian Poltéra y Jeremy Menuhin. La temporada pasada Henning participó en el Budapest’s Kamara.hu Festival, Incontri in Terra di Siena Festival y el West Cork Chamber Music Festival. En la temporada 17/18, regresa al Wigmore Hall con Natalie Clein y Christian Ihle Hadland, toca con la Nash Ensemble en Bern y da un recital con Kathryn Stott en Musis Arnhem.

En 2015, Henning se convirtió en Catedrático Internacional de Violín en la Royal Northern College of Music en Manchester, y en 2017 fue anunciado como recipiente de una beca. Apasionado por la educación musical, Henning es profesor en el Barratt Due music conservatoire en Oslo, y en 2018 es miembro del jurado en el concurso Menuhin en Ginebra, donde también realiza el concierto de apertura con la Orchestre de la Suisse Romande.

La discografía ecléctica de Henning incluye muchas grabaciones bajo el sello Naxos, las más recientes son los Conciertos de Mozart Nos. 3, 4 y 5, incluidas las propias cadenzas de Henning, con la Orquesta de Cámara de Noruega, El CD fue galardonado con un ECHO Klassik Award y elegido como álbum de la semana de Classic FM, CD de la semana de NDR Kultur, Editor’s choice en la revista Classical Music, recomendado en The Strad, y presentado en la BBC Radio 3’s Record Review donde fue aclamado como “Tan vivo y con una articulación tan atractiva”. En 2013, también bajo Naxos, Henning lanzó las tres sonatas de Grieg, arregladas para violín y orquesta de cámara por Henning y Bernt Simen Lund.

Bajo el sello Simax, el lanzamiento más reciente de Henning es una colaboración con la Orquesta Filarmónica del Ártico y el mundialmente famoso autor Erik Fosnes Hansen. Titulado Between the Seasons, el disco presenta The Four Seasons de Vivaldi intercalado con las propias composiciones de Henning. También para Simax, Henning ha grabado las sonatas solistas completas de Ysaÿe, en un disco que ganó el prestigioso premio Spellemann CD. Bajo el sello ACT, lanzó un disco titulado Last Spring que exploró improvisaciones sobre la música folclórica noruega con la pianista de jazz Bugge Wesseltoft. Henning también apareció en un importante documental de televisión y cine sobre el virtuoso violinista y compositor noruego del siglo XIX, Ole Bull, y recibió el Ole Bull Prize en 2007.

Nacido en Oslo en 1973, Henning estudió con Camilla Wicks y Emanuel Hurwitz. Recibió el prestigioso Grieg Prize y en 2007 fue galardonado con el Sibelius Prize por sus interpretaciones y la grabación de la música de Sibelius alrededor del mundo.

Henning Kraggerud toca un Guarneri del Gesù 1744, proporcionado por Dextra Musica AS. Esta empresa es fundada por Sparebankstiftelsen DNB.

Petter Richter, Noruega

“Con una técnica deslumbrante, sensibilidad, inteligencia, profundidad y una comprensión profunda de algunos de los repertorios más desafiantes para su instrumento, Petter Richter nos dejó la impresión de una estrella internacional por venir “.
Le Provencal

Petter Richter comenzó sus estudios musicales con el violonchelo a la edad de 7 años. Comenzó a estudiar la guitarra a los 13 años, al principio con varios maestros locales, y más tarde con Erik Stenstadvold en la Academia de Música Estatal de Noruega en Oslo.
También estudió con Franz Halasz en Augsburg, Alemania y con Pablo Márquez en Estrasburgo, Francia. Ha participado en muchas clases magistrales con artistas como David Starobin, los hermanos Assad, Roland Dyens, Oscar Ghiglia, Leo Brouwer, John Williams y Nigel North.
Después de ganar varias competiciones nacionales e internacionales de guitarra, ha tocado en conciertos en la mayoría de los países europeos y en Asia. Ha tocado música de cámara con músicos como el flautista Jaques Zoon, los cantantes Petter Udland Johansen y Arianna Savall, pero ha trabajado más extensamente con el violinista Henning Kraggerud.
Ha encargado y realizado obras de un gran número de compositores, entre ellos Dagfinn Rosnes, Maja Solveig Ratkje, Kristin Andersen y Rob Waring. También toca la tiorba y la guitarra barroca en varios conjuntos en Europa central y Noruega.

Premios y logros

“Predigo que Petter Richter tiene una gran carrera frente a él”
Yvon Demillac

Entre los muchos logros de Petter:

  • Ganador del primer premio de la competencia de guitarra de 1997 en Skjeberg, Noruega. (El ganador más joven en la historia del concurso).
  • Ganador del primer premio de la competición internacional de guitarra de 2001 en Rennes, Francia. “Predigo que Petter Richter tiene una gran carrera frente a él” (el capataz del jurado Yvon Demillac).
  • 3er premio en el 1. Concurso internacional “Augustin Barrios” en Lambesc, Francia (2002).
  • 2do premio en la 3. competencia internacional de guitarra “Los Realejos” en Tenerife, España (2003).

Petter fue el primer guitarrista en recibir el “Programa de Becas RWE-DEA en Música”.